jueves, 4 de diciembre de 2008

Página 48 ejercicio 1

1)¿Qué o quién era?:
Motín de Aranjuez: levantamiento popular ocurrido el 17 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas, entre ellas las consecuencias de la derrota de Trafalgar que recayó fundamentalmente en las clases humildes.
Carlos IV: reinó de 1788 a 1808. Para evitar la entrada de las ideas revolucionarias a España, destruyó a sus ministros ilustrados y nombró primer ministro a Godoy.
Godoy: primer ministro nombrado por Carlos IV.
José Bonaparte: Corte, 7 de enero de 1768 – Florencia, 28 de julio de 1844, hermano de Napoleón Bonaparte, fue un político, diplomático y abogado francés, rey de Nápoles entre 1806 y 1808 y de España entre 1808 y 1813, donde fue conocido despectivamente como Pepe Botella o Pepe Plazuelas.
2 de Mayo: levantamiento ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
Juntas Provinciales: el 27 de mayo del mismo año, es decir, justo después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta había enviado una circular a los cabildos del interior para que enviaran sus representantes a Buenos Aires, con el fin de sumarse al nuevo gobierno. En diciembre de ese año, casi todos los delegados habían llegado y solicitaron su incorporación.
Bailén: municipio de la Comarca Norte de la provincia de Jaén, situado en el cruce natural de caminos desde el centro y norte de España hacia el Occidente y Oriente de Andalucía. El término municipal de Bailén dispone de una gran actividad industrial de la cerámica, vino y la hostelería, junto con el cultivo de herbáceos y el desarrollo de una industria oleícola.
Wellington: es la capital de Nueva Zelanda y también de la región de Wellington, al sur de la Isla Norte en la que Wellington es la ciudad principal. Se trata de la segunda ciudad del país después de Auckland y la mayor capital de Oceanía.
Cortes de Cádiz: asamblea constituyente celebrada en la ciudad española de Cádiz desde 1810 a 1814 durante la Guerra de la Independencia de España.
Riego: Rafael del Riego (Tuña, Tineo, Asturias, 24 de octubre de 1785 – Madrid, 7 de noviembre de 1823) fue un general español y político liberal. Dio nombre al himno liberal y republicano, conocido como Himno de Riego.
La Pepa: La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos.
Trienio Liberal: tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta manera porque, reinando Fernando VII "El Deseado", el 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego.

No hay comentarios: