jueves, 4 de diciembre de 2008

Características del Romanticismo

-Rechazo de la razón como único medio de conocer la realidad. Se reivindica la imaginación.
-Preferencia por una naturaleza acorde con el estado de ánimo del autor: será melancólica o turbulenta según cómo se encuentre el que la describe.
-Visión idealista que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, del progreso, de la belleza,...; y que, a su vez, lo lleva a la frustración y al desengaño, al no ver satisfecha plenamente su inquietud.
-Búsqueda de lo exótico y lejano como medio para evadirse de una realidad desapacible. Así pues, abundan los temas históricos o los referentes a lugares lejanos. También incluyen el suicidio.
-Interés por lo tradicional, por el lugar cercano, por su cultura, su historia y su literatura. Recuperan las leyendas, la épica y las tradiciones locales.
-En el ámbito de la estética se da paso a lo irracional, lo misterioso... y a las formas en movimiento, en contraposición a la armonía y el orden neoclásico.
En literatura supuso:
-El rechazo de preceptos neoclásicos, como la adecuación a la regla de las tres unidades.
-La defensa de la libertad métrica, la mezcla de personajes de distinta categoría social y la combinación de géneros literarios.

No hay comentarios: