viernes, 12 de diciembre de 2008

Página 143 ejercicios 1 y 2

1)Entra en y busca Antonio Cánovas Castillo. Averigua las circunstancias que rodearon su muerte. Después, al final de la página, en Enlaces externos , haz clic en wikiquote y busca, en las frases célebres de Cánovas, una que haga referencia al sufragio universal. Cópiala en tu cuaderno y escribe una opinión sobre ella y sobre el principal problema político de la Restauración.



Murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.


2) Entra en , y haz clic en 1898, El fin de un imperio. Haz clic en Un hecho fortuito y copia en tu cuaderno las diferentes interpretaciones sobre las causas del hundimiento del Maine. Pincha después en Operaciones en el Caribe y, en el desplegable que aparece, en Derrota naval. Haz un resumen de la derrota definitiva de la Armada Española.


La Comisión Técnica española determinó que la explosión había sido interna y a todas luces casual, basándose en indicios tales como el hecho de que las planchas de acero del casco del Maine estuvieran retorcidas de adentro hacia afuera; de haberse tratado de una explosión originada por una mina o un torpedo, el casco estaría retorcido hacia adentro.
Pero la Comisión de Investigación norteamericana dictaminó todo lo contrario. Así, McKinley podía informar al Congreso norteamericano el 11 de Abril de que la explosión había sido motivada por un agente externo, declarando que éste hecho era sintomático de la situación extrema que se vivía en la isla.
Hoy día todo hace indicar que, verdaderamente la explosión fue interna, motivada por la combustión espontánea de una carbonera junto a un pañol de municiones.





No hay comentarios: