viernes, 6 de marzo de 2009

Ejercicios de la página 181

1) Entra en Youtube.com y busca "Senderos de Gloria", elige Paths of glory. Along the barricades. En dos minutos comprobarás cómo fue la guerra de trincheras, a través del fragmento de la famosa película de Stanley Kubrick. En el mismo Youtube hay 4 minutos titulados "La vida en las trincheras" que resume la Primera Guerra Mundial. Cópialo en tu cuaderno y escribe tu opinión sobre las imágenes.



Fue una masacre y hubieron muchas muertes injustas.
2) Entra en Google Imágenes y busca imágenes de Matisse (fauvista), Picasso, Eduard Munch, Rouault (expresionistas), Dalí, Kandinsky y Mondrian. Selecciona, copia y pega en un archivo de tu ordenador o en tu blog.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
3) Hemos visto en esta unidad la importancia del nacaragüense Rubén Dario en el Modernismo literario. Consulta en la siguiente dirección su biografía para seleccionar algunos datos que te parezcan de interés. Así también entra en Poemas I y selecciona entre todos el que más te guste: imprímelo y recítalo en clase: http://www.lospoetas.com/a/dario.htm

Con una dichosa facilidad para el ritmo y la rima creció Rubén Darío en medio de turbulentas desavenencias familiares, tutelado por solícitos parientes y dibujando con palabras en su fuero interno sueños exóticos, memorables heroísmos y tempestades sublimes. Pero ya en su época toda esa parafernalia de prestigiosos tópicos románticos comenzaba a desgastarse y se ofrecía a la imaginación de los poetas como las armas inútiles que se conservan en una panoplia de terciopelo ajado. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible.
POEMA
Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre, quiero
que me dejéis con él solo y señero
un momento, sin nadie como estorbo.
Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía
mientras él mi último despojo traga,
sorprender en sus ojos la sombría
mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.






No hay comentarios: