jueves, 14 de febrero de 2008

Página 81 ejercicios 5,6 y 7

5) Elaborar un dossier de prensa con noticias sobre el cambio climático y otros problemas medioambientales.



Un centenar de investigadores gallegos reunidos por la Xunta suscribieron ayer el primer documento que reúne las evidencias científicas del cambio climático en Galicia. Los expertos certifican que desde la década de los sesenta han aumentado los días y noches cálidos, las lluvias son más intensas en otoño, ha subido la temperatura y el nivel del mar, nieva menos e incendios de más gravedad se extienden más allá del verano.
Según las investigaciones presentadas ayer en Santiago, el calentamiento del planeta tiene consecuencias en la economía y en la salud. El sector marisquero ha empezado ya a sufrir el impacto de ciertos fenómenos vinculados al cambio climático. Las riadas y las olas de calor rebajan la riqueza de los bancos de almeja y berberechos, afectados también por la disminución de un proceso biológico clave para la calidad del marisco gallego: el afloramiento oceánico.
Se trata de la entrada en las rías de agua fría rica en nutrientes, que, según los estudios expuestos en la jornada organizada por la Consellería de Medio Ambiente, se produce 75 días menos al año que hace cuatro décadas. Esta disminución de los afloramientos perjudica a la producción de bivalvos, pero aumenta, sin embargo, la presencia de percebes, una especie en alza en los últimos años.
El documento consensuado ayer le servirá a la Consellería de Medio Ambiente para diseñar un plan de acción contra el cambio climático. "Se ciernen problemas de calado sobre la sociedad gallega y sus sectores productivos", señaló el conselleiro, Manuel Vázquez. Las medidas que preparará su departamento para combatir los efectos del calentamiento del planeta, añadió el socialista, se basarán en las "hipótesis de los peores escenarios".(El País)

El calentamiento global amenaza con llenar las calmas aguas antárticas de tiburones y cangrejos, con consecuencias potencialmente catastróficas para ese ecosistema marino único y muy preservado, advirtieron biólogos este viernes."Hay muy pocos predadores en la Antártida capaces de romper los caracoles, y el fondo marino de esa zona está muy poblado de invertebrados, cuyos suaves cuerpos se desplazan lentamente, como ocurría en los océanos hace millones de años", explicó Cheryl Wilga, profesora de Biología de la Universidad de Rhode Island (este).(El Mundo)

LOS DATOS OFICIALES señalan que Canarias es la Comunidad Autónoma del Estado que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero en la última década. Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) han aumentado en el archipiélago un 80 %, más de cinco veces lo permitido en el Protocolo de Kyoto, y muy superior al crecimiento medio de España.

Este incremento de la emisión de gases contaminantes de Canarias se produce a pesar de no contar con industrias intensivas en energía y en emisiones, y responde fundamentalmente a que la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo), a las desaladoras y al fuerte desarrollo urbanístico y turístico. Las emisiones de sector energético y transporte representaron en las islas el 90,5% de todas las emisiones. (El Dia)

6) Consulta la página web de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Adena y anota las últimas campañas que están desarrollando.

Greenpeace se ha unido al GOB en Palma de Mallorca para presentar su campaña “¿Quién contamina?” a bordo del Arctic Sunrise, que está recorriendo la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación en España. La organización, que inició la campaña con la presentación en Barcelona del informe “Contaminación en España”, ha elegido Mallorca como parada por el grave problema que tiene la isla en la gestión de sus residuos. El Arctic Sunrise se encuentra atracado en la Marina Port de Mallorca, donde el puerto ha acogido al buque sin coste alguno.

7) Haz una lista con las medidas que estarías dispuesto a realizar para no contribuir a la degradación del medio ambiente.
Publícala en tu blog.

Reciclar, ir en guagua cuando pueda para evitar el coche, no comprar cosas inecesarias,...






No hay comentarios: