viernes, 23 de enero de 2009

La colonización de África

La colonización de África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica, España y, en menor medida, Estados Unidos, este último país a través de la fundación de Liberia.
Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, alrededor del año 1880, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
Bismarck convocó en 1885 la Conferencia de Berlín. Uno de los acuerdos fue que los países que tuvieran asentamientos costeros tendrían preferencia para conquistar el interior, pero deberían ocuparlo militarmente y dar comunicación formal a los demás.

Lineas maestras del reparto fueron Gran Bretaña y Francia.

Causas de la Descolonización
Una de las causas de la Descolonización será el despertar del sentimiento nacionalista en las colonias asiáticas y africanas durante el siglo XX. Sentimiento nacionalista que hunde una de sus raíces en la ideología liberal, conocida y asimilada por algunos estudiantes de las colonias que van a realizar sus estudios universitarios en países occidentales, y que les llevará a defender para su pueblo el derecho a existir como naciones libres, y el derecho a gobernarse.
Otra causa de la Descolonización podríamos encontrarla en la Segunda Guerra Mundial. Las colonias asiáticas y africanas asistieron con sorpresa a las derrotas sufridas en 1940 por Gran Bretaña, Francia y Holanda ante los ejércitos de la Alemania hitleriana. Sus efectos se dejaron sentir de manera profunda en el sudeste asiático, donde se sumaron pronto las victorias de Japón en Asia, que acabaron de arruinar el prestigio de los ejércitos coloniales europeos.
Podríamos señalar como tercera causa de la Descolonización la Carta del Atlántico, firmada el 14 de agosto de 1941 por Estados Unidos y Gran Bretaña, en la que se enunciaba el derecho de cada pueblo a elegir la forma de gobierno bajo la cual debe vivir; idea que fue confirmada en la Conferencia de Postdam (julio-agosto de 1945) por los países Aliados. Estas declaraciones estaban destinadas a las naciones europeas que habían sufrido la dominación nazista durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron recogidas y hábilmente utilizadas por los líderes nacionalistas de las colonias asiáticas y africanas para condenar la coloniza­ción y defender la independencia de sus pueblos.
La cuarta causa de la Descolonización podríamos encontrarla en la debilidad de las potencias europeas para mantener el control sobre sus imperios coloniales, después de la Segunda Guerra Mundial.
Otra causa de la Descolonización será la Guerra Fría. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevará a las dos superpotencias a tratar de ganar áreas de influencia, apoyando la independencia de los territorios coloniales en Asia y África.