viernes, 31 de octubre de 2008

Biografía de Goya

Francisco de Goya y Lucientes
Nació el 30 de Marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza),fue pintor y grabador español.
Fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.
De 1775 a 1791,tuvo un periodo de alegría por la vida con un gran éxito. Trabajó como pintor para la Real Fábrica de Tapices. De sus tapices destacan:Merienda a orillas del Manzanares (1776) y La gallina ciega (1788).
Gana fama como retratista:
En 1786 es nombrado pintor del rey Carlos III y se convierte en el retratista de la alta sociedad.
De 1792 a 1828, quedó sordo y esto le hace aislarse poco a poco del mundo.Entre sus obras destacan:Las dos Majas (1798): Maja desnuda y Maja vestida y La familia de Carlos IV (1800).
Los horrores de la Guerra de la Independencia española le atormentaron. En sus cuadros y grabados refleja la brutalidad y critica la sinrazón de la guerra. Entre sus obras destacan:
Los fusilamientos del 3 de Mayo (1814)
Serie de grabados titulada:
Los desastres de la guerra (1810-1815)
Cansado de la vida y decepcionado de la sociedad sus pinturas reflejan el pesimismo propio de un alma atormentada. Serie de pinturas que retrata a locos,brujas,diablos...titulada:Pinturas negras (1818-1823)
En esta época pinta, por ejemplo, Saturno devorando a sus hijos (1820-1825)
Murió el 15 de Abril en Burdeos,Francia.

Tema 2:El ansia de libertades-Ejercicio 1 de la página 40

1)Escribe qué era o quién era:

-Motín del Té: en el puerto de Boston,un grupo de insurrectos asalta tres bancos y lanza su carga de té al mar. La población es reprimida cruelmente y se decreta el estado de excepción.
-Benjamin Franklin: filósofo, político y científico estadounidense. Nació el 17 de Enero de 1706 en Boston. Trabajó ayudando a su padre en la cerería de su propiedad. Falleció el 17 de Abril de 1790 en Filadelfia.
-George Washington: fue el primer presidente de Estados Unidos y quien dirigía el ejército americano.
-Jorge III: rey británico que practicó una política abusiva debido a los gastos generados por las guerras que mantuvo con Francia, subió los impuestos a los americanos.
-Saratoga: fue donde tuvo lugar la primera gran vistoria americana.
-Puerto de Boston: fue donde ocurrió el Motín del Té.
-Tratado de Versalles: proceso imparable de independencia que culminó en 1783.
-Trece colonias: eran las trece colonias que tenía Inglaterra en EE.UU.