miércoles, 16 de enero de 2008

Actividades de la página 73 del libro

1) Busca el la página web de gas natural, http://www.gasnatural.com/, información sobre sus usos y posibilidades. Haz clic en Grupo Gas Natural y a la derecha en El gas natural, la energía del siglo XXI.

-El gas natural es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente, ya que es el que tiene menos contenido de dióxido de carbono y el que produce menos emisiones a la atmósfera. Esta característica le permite contribuir a la disminución del efecto invernadero.
A todo ello hay que añadir su versatilidad, ya que el gas natural se puede emplear en el hogar, en el comercio y en la industria. Las nuevas aplicaciones de esta energía, como la cogeneración, la generación eléctrica con ciclos combinados y su uso como combustible para vehículos, están impulsando el consumo del gas natural, que está llamada a ser la energía del siglo XXI.
De este modo, el gas natural es la solución idónea al cambio climático que padece nuestro planeta y la única energía que puede hacer compatible el progreso económico e industrial con la preservación del medio ambiente.
El gas natural es un combustible más limpio que el carbón y el petróleo, ya que en su combustión produce de un 40 a un 45% menos dióxido de carbono que el carbón, y entre un 20 y un 30% menos que los productos derivados del petróleo. Otra de las características de esta energía es que no emite partículas sólidas ni cenizas en su combustión, y las emisiones de óxidos de nitrógeno son inferiores a las del carbón y los productos petrolíferos. Asimismo, las emisiones de dióxido de azufre son prácticamente nulas. Así se reconoce en los países con reglamentaciones estrictas para proteger el medio ambiente, donde el consumo de gas natural está creciendo en aplicaciones en las que se reduce la contaminación.
El gas natural se encuentra en el subsuelo y procede de la descomposición de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos. Es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire, y se consume tal y como se extrae de la tierra. Sedigas considera que las reservas conocidas y comercialmente explotables que hay actualmente en el planeta permitirán hacer frente a la demanda de gas natural durante más de 64 años.


2) Haz una lista con los efectos contaminantes de las energías más empleadas actualmente.

- Petróleo: gases tóxicos, CO2

Energía nuclear: enfermedades cancerígenas, residuos radiactivos.

3) Cita algún conflicto internacional reciente relacionado con el petróleo.

- La guerra de Irak.

4) Enumera los principales países productores de petróleo y subraya los que pertenecen a la OPEP.

- Arabia Saudí(OPEP), Rusia, EE.UU, Irán(OPEP), China, México, Noruega, Venezuela(OPEP), Nigeria(OPEP), Kuwait(OPEP), Emiratos Árabes Unidos(OPEP), Irak(OPEP), Brasil, Gran Bretaña, Libia(OPEP), Angola, Argelia(OPEP).

5) Enumera algunos países industrializados que sean dependientes de los países productores de hidrocarburos.

- Alemania, Francia, España, Suecia, Italia.

6) Señala los principales países productores de energía nuclear. ¿Son ricos o pobres?

- EE.UU, Francia, Japón, Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Canadá.

Son ricos.

7) Explica las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.

- Inconvenientes: contamina mucho, peligrosos residuos radiactivos.

Ventajas: produce grandes cantidades de energía.

Lo mejor y lo peor de:

El Hierro
Lo mejor: es una isla muy tranquila, tiene espacios naturales que no se encuentran en otras islas.
Lo peor: no hay sitios de ocio donde la juventud esté por las tardes, los precios de todo son más elevados.
El instituto
Lo mejor: no hay muchos alumnos y es mejor para dar las clases.
Lo peor: no hay una cancha en condiciones donde estar en los recreos, no hay mucho material para las actividades.
De mí Lo mejor: soy buena persona, amiga de mis amigos, respetuosa.
Lo peor: no hablo mucho, soy muy vergonzosa, poco estudiosa.